Acceso usuarios
Encuesta
¿Cuántos animales tienes?
 

Odontología veterinaria: la enfermedad periodontal.

Un alto porcentaje de nuestros perros y gatos pueden padecer en algún momento de su vida síntomas de lesiones que pueden afectar sus encías.

Cuando las lesiones afectan a todo el tejido que rodea al diente se denomina enfermedad periodontal o periodontitis, la cual se manifiesta en nuestra mascota con varios signos típicos:

1.     Halitosis o mal aliento.

2.     Dolor o dificultad al masticar, rechazo del pienso. 

3.     Sangrado de encías.

4.     Agresividad.

                             

.La enfermedad comienza con la aparición  de placa bacteriana acompañada de gingivitis o inflamación de las encías .Evolucionará con la acumulación de sarro dental, y posteriormente, si no se pone remedio,

la inflamación e infección    del tejido periodontal destruirá parte del hueso alveolar que actúa fijando las piezas dentales,afectando a la movilidad de éstas y provocando su caída.

                         

Se presenta habitualmente a partir de los 4-5 años de edad, en función de las condiciones de vida del animal y de predisposiciones racial e individual. Las razas pequeñas (Yorshire, Maltés..) la evolución puede ser prematura pudiendo observarse en animales de entre 2 -3 años de edad periodontitis crónica.

En los gatos es importante destacar que las enfermedades virales , tales como leucemia, inmunodeficiencia,  calicivirus, panleocupenia, que favorecen el desarrollo de las lesiones gingivales.

Mantener una dentadura completa dará más calidad de vida a nuestra mascota y evitará problemas de nutrición y comportamentales..

Es importante además, ya que las infecciones bucales pueden diseminar si no se tratan, y producir afecciones en riñón (insuficiencia renal), hígado o  corazón (valvulopatías).


Se puede prevenir la periodontitis con una alimentación adecuada y con higiene bucal periódica. Es aconsejable administrar pienso seco, ya que la masticación  actúa como barrido mecánico de los dientes.

En casos incipientes, tanto la placa bacteriana  como el sarro dental, pueden eliminarse sin mayor dificultad, con equipo de ultrasonidos, requiriendo de anestesia general para ello.

Si la enfermedad periodontal es crónica generalmente se requiere, además de un tratamiento médico en base a antibióticos, un tratamiento quirúrgico que incluye la limpieza mecánica y el recorte de las encías o gingivectomía.

Una vez realizada la limpieza bucal, el mantenimiento de la dentadura se hará con higiene periódica

mediante cepillado o con un hisopo bañado en solución antiséptica   

 de uso bucal indicada para combatir la placa bacteriana de su mascota.

 

En cualquier caso, su veterinario le indicará el tratamiento adecuado y la forma correcta de aplicación.

 

                                                                   Ángeles Martínez Martínez, Veterinaria

                                                                          C.V.Orpesa Gat i Gos

 

Copyright © 2010 Orpesa Gat i Gos