Acceso usuarios
Encuesta
¿Cuántos animales tienes?
 

Consejos para viajar con tu mascota:

Viaja siempre con la documentación pertinente, y localiza antes de partir un hotel/ residencia donde permitan animales, así como una clínica veterinaria donde poder acudir en caso de tener algún problema durante las vacaciones.

 En COCHE:

  • Debemos acostumbrar a nuestra mascota a viajar en coche desde cachorros, al igual que a ir acomodado en un sitio específico ( transportín, jaula de viaje).Lo ideal es comenzar a subirlo sin encender el motor, para que reconozca el nuevo sitio y se familiarice. Después pasaremos a encender el motor una vez ubicado a nuestro amigo en el coche, y posteriormente haceros  trayectos cortos que iremos prolongando hasta el viaje definitivo. Un buen método para que no rechace la jaula es dejarla en casa abierta siempre, semanas antes de viajar, poner una mantita o juguetes dentro , nuestro amigo la hará algo propio e incluso se acostumbrará a usarla de camita.
  • Las primeras veces tu mascota puede marearse  con el movimiento, sobretodo si no está habituada, es mejor evitar que coma justo antes de viajar, y si fuera necesario existen productos contra el mareo que evitarán los problemas, consulta a tu veterinario.
  • Recuerda que si son perros o gatos, han de ir alojados en un  transportín adecuado a su tamaño, también existen arneses para perros, y separadores de barras, pero actualmente se recomienda una jaula. Se evita de esta forma que pueda ocasionar la distracción del conductor, con graves consecuencias.
  • En caso de aves, pequeños mamíferos o reptiles, lo ideal es acomodar su jaula de forma segura, para evitar movimientos bruscos, y retirar objetos de esta que pudieran desplazarse o caerse con el movimiento. Una tela que tape la jaula dará tranquilidad a tu pequeña mascota.
  • Evita altibajos de temperatura en tu coche, ya que el uso del aire acondicionado excesivo podría provocarles problemas respiratorios, pero altas temperaturas también son fatales puesto que en general la termorregulación no es tan efectiva como en las personas, lo que puede desencadenar un “ golpe de calor”. Asimismo, tu amigo no debería estar en el coche mientras haces una parada, el coche en pocos minutos acumula calor, principalmente en verano.
  • No olvides parar al menos cada dos horas para que tu mascota descanse, coma y beba, o dé un paseo.
  • El KIT de viaje más básico será:

1.     Documentación( pasaporte, microchip,vacunas-st antirrábica-,desparasitación, además de permisos específicos/certificados sanitarios si se viaja al extranejro)

2.     Bebedero/ comedero

3.     Agua embotellada(nunca fría)

4.     Comida habitual(evitar cambios bruscos de dieta)

5.     Accesorios(manta,juguetes, para que el viaje sea mas confortable)

En AVIÓN:

Las exigencias para viajar con mascotas varían según cada aerolínea.

 solicita que los animales viajen en una jaula homologada.

Por regla general, aquellas mascotas pequeñas menores de seis kilos pueden viajar a bordo. Por lo tanto, si tienes un roedor, un gato o un perro pequeño, éste podrá viajar en la cabina contigo.

Los animales exóticos y mascotas que superan los seis kilos  (reptiles, aves, insectos, entre otros), deben viajar en la bodega de carga.

Otros como  Iberia permite animales de hasta ocho kilos en la cabina, los cuales deben transportarse en una jaula que no supere los 45 cm de alto, los 35 cm de ancho y los 25 cm de profundidad.

Ten en cuenta que si viajas con más de una mascota, debes pedir autorización en la oficina de reservas.

En cuanto a los perros lazarillos, Iberia los permite independientemente de su tamaño y peso, siempre que la orientación del pasajero dependa de ellos.

 

Por último, la aerolínea Spainair solo permite viajar con perros y gatos.

En general, la empresa te solicitará un certificado veterinario de buena salud y una cartilla con las vacunaciones en regla.

 Consulta en tu aerolínea los requisitos específicos y empieza los trámites cuanto antes, ten en cuenta que en algunos países(Inglaterra, por ej.) se requiere que la documentación esté en regla meses antes, y otros exigen análisis específicos(como la detección de anticuerpos contra la rabia..etc)

 

Consejos para cuidar a tu mascota a tu llegada:

1- A diferencia de los perros, los gatos son más sensibles al cambio de ambiente y tardan más en adaptarse al cambio, puede ser que los primeros días se esconda o se asuste con facilidad. Es por ello que debes acondicionar su nuevo espacio confortablemente: lleva contigo sus platillos de comida y agua, su bandeja sanitaria y su camita o una mantita que use con frecuencia, pues le ayudará adaptarse más rápidamente.

2- Nunca dejes a tu mascota suelta en el hotel o vivienda de vacaciones.

3- Vigila el acceso de tu perro a zonas de agua (piscinas, mar, estanques), ya que corre riesgo de no poder salir.

4- Si realizas una larga caminata bajo el sol, ten en cuenta que puede no estar habituado a tanto ejercicio (regula el tiempo de paseo), evita las horas de máximo calor (de 12 a 19 horas) y lleva siempre agua para dar de beber y/o mojar a tu mascota de vez en cuando para evitar un golpe de calor.

5-Es preferible que consuma agua potable, evitando aguas estancadas o fuentes.

6-No cambies en exceso sus hábitos alimentarios(procura tener su comida habitual),ni sus rutinas de juego y paseo, puede suponer un estrés añadido y ocasionar cambios de comportamiento.

 

Si te surge cualquier duda, no dudes en consultar a tu veterinario, te podrá asesorar sobre este tema adecuando los consejos a tu mascota

                                      Ángeles Martínez Martínez, veterinaria

                                        C.V. Orpesa Gat i Gos

 

Copyright © 2010 Orpesa Gat i Gos