Acceso usuarios
Encuesta
¿Cuántos animales tienes?
 

OTITIS EXTERNA, ¿ EN QUÉ CONSISTE?

La otitis externa es la inflamación del conducto auditivo externo y puede llegar a afectar a un 5% de los gatos, y entre 10-20% de los perros. Muchas veces está asociada a una afección del oído medio con o sin perforación timpánica, sobre todo si se trata de una otitis crónica.

                                                     

La aparición de esta inflamación se basa en el desequilibrio de las condiciones de temperatura, humedad y PH dentro del conducto auditivo externo. Existen factores predisponentes de una otitis que junto con causas primarias originan la patología:

Como factores que predisponen encontramos mayor prevalencia de otitis en razas con orejas péndulas o caídas, estrechez del conducto auditivo, exceso de humedad ( perros nadadores, baños), exceso de pelo dentro del conducto( hipertricosis),seborrea, pólipos , quistes apocrinos y neoplasias, además de otitis previas y falta de cuidados preventivos.

Por otro lado hay causas primarias que derivarán a una otitis si no se controlan, tales como las alergias(dérmica, alimentaria),ácaros auriculares, pioderma o infección bacteriana, cuerpos extraños( espigas..),alteración glandular, problemas de epitelización ,y otros desordenes menos frecuentes.

                                        

Normalmente las otitis son más frecuentes en perros de 4- 8 años  y gatos de 1-2 años de edad. No se ha observado predisposición por sexo aunque si hay razas caninas con más incidencia( Cocker, Sharpei, Pastor alemán y Belga, Caniche,  Bichón maltés..)

El control  y limpieza periódica con productos específicos de cada especie se pueden realizar sin dificultad por parte de los dueños, asesorados por su veterinario habitual se logran prevenir muchas de las otitis acontecidas en las mascotas.

                                                                                      

Es fundamental observar las manifestaciones clínicas en casa con el fin de identificar lo antes posible la otitis externa y evitar que se convierta en un problema crónico. Los principales síntomas son:

·         RASCADO Y SACUDIDAS

·         DOLOR, PICOR, LADEO DE LA CABEZA

·         ENROJECIMIENTO DEL PABELLÓN AURICULAR(eritema)

·         MAL OLOR,COSTRAS,EXUDADOS

·         DERMATITIS TRAUMÁTICA, OTOHEMATOMAS(derrame sanguíneo)

Si hallamos estos signos en nuestra mascota debemos acudir a un especialista donde le revisarán, comenzando por.

·         ANAMNESIS, EXPLORACIÓN GENERAL

·         EXPLORACIÓN AURICULAR  con ayuda de otoscopio

·         PRUEBAS COMPLEMENTARIAS(CITOLOGIA, FROTIS,CULTIVO…)

·         EXTRACCIÓN DE CUERPO EXTRAÑO

·         OTRAS PRUEBAS(RADIOLOGIA..)

                                                 

El tratamiento de la otitis dependerá fundamentalmente de la causa que la origina y recurrencia de la enfermedad. Se utilizarán desde productos tópicos( en gotas o pomada) hasta medicamentos orales en caso de una afección más extensa o recurrente, incluso técnicas quirúrgicas. De cualquier manera, en todos los tratamientos estará incluida la limpieza exhaustiva del conducto auditivo con limpiadores específicos, teniendo en cuenta que las pautas se individualizan según las necesidades del paciente.

Por último, hay que tener presente que una otitis lleva a una modificación de la estructura normal del oído, lo cual lo hará más predispuesto a nuevas afecciones, y a veces, a pesar de la curación, habrá que continuar la vigilancia y cuidados de dichos  oídos periódicamente.

                                                                                   Ángeles Martínez Martínez , veterinaria

                                                                                    Clínica Veterinaria Orpesa Gat i Gos

 

Copyright © 2010 Orpesa Gat i Gos