Acceso usuarios
Encuesta
¿Cuántos animales tienes?
 

                               ECTOPARASITOSIS II : GARRAPATAS

Las garrapatas son parásitos externos, artrópodos del orden Acarina que se sitúan sobre la piel del hospedador y se alimentan de su sangre.

Dependiendo de la fase en la que se encuentren, pueden vivir tanto en la superficie  del perro como en el ambiente, parasitando a animales domésticos, silvestres e incluso al hombre.

La garrapata se encuentra en zonas con vegetación , muros, parcelas etc. a la espera de un hospedador apto. Cuando lo percibe (calor , vibraciones),salta sobre él, recorriendo su cuerpo en busca de un sitio seguro, como el cuello o la cabeza donde el perro no pueda arrancárselo, y allí se anclan e introducen su aparato chupador. Durante varias horas se alimentan de la sangre .Las garrapatas necesitan unas condiciones específicas para su correcto desarrollo. Principalmente de temperatura, humedad, horas e intensidad de luz. Según aumentan las horas de luz al día, aumenta la actividad. Por lo tanto, la presencia de garrapatas abarca desde la primavera hasta el otoño.

El ciclo biológico de la garrapata está compuesto por cuatro estadíos: huevo, larva, ninfa y adulto.

 Las hembras se alimentan siempre de sangre mientras que los machos raramente lo hacen.
En la piel del hospedador se da la cópula, y tras ella, la hembra succiona  sangre para la maduración de los huevos. Una vez llena,  cae entonces al suelo y pone de 3.000 a 5.000 huevos. En cada paso a otro estadio, la garrapata necesita alimentarse de sangre del hospedador, luego se desprende voluntariamente y cae al suelo para continuar su ciclo.

                                   

Existen varias lesiones de la garrapata en el hospedador:

  • Lesiones por sus piezas bucales en la piel, infección e inflamación local.
  • Efectos tóxicos, pues que la saliva de la garrapata contiene enzimas y neurotoxinas que pueden provocar parálisis.
  • Debilidad, anorexia y anemias al consumir grandes cantidades de sangre.
  • Transmisión de otras enfermedades producidas por protozoos, bacterias y virus. Se catalogan algunas como zoonosis.

Las  principales familias de garrapatas  que afectan en la península  son las pertenecientes a la familia Ixodide como:

  • Ixodes ricinus e Ixodes hexagonus: Diminutas y de color oscuro.
  • Rhipicephalus sanguineus: común en zonas mediterránea, es grande y de color pardo.
  • Dermacentor reticulatus: garrapata grande con dibujos dorsales.

                                                       

Cada especie de garrapata transmite uno o varios tipos de enfermedades como son:

  • Babesiosis: Enfermedad causada por Babesia canis y B. gibsoni caracterizada por fiebre, anorexia y anemia. Si no se trata al perro puede llegar a morir por fallo hepático y renal.
  • Borreliosis o enfermedad de Lyme: Enfermedad de transmisión al hombre por garrapatas que mas ampliamente está distribuida (zoonosis). Causada por la bacteria Borrelia burgdorferi que produce cuadros de fiebre, anorexia, poliartritis, miopatías y adenopatías.
  • Ehrlichiosis: Enfermedad causada por la bacteria Ehrlichia canis que cursa con fiebre, problemas respiratorios, articulares,edema y vómitos en su fase aguda.

Estas enfermedades son graves, pero detectadas en estadíos no muy avanzados tienen tratamiento curativo, por lo que si tu perro/ gato ha sufrido en los últimos meses infestación por garrapatas, es recomendable realizar un análisis de sangre( serológico) para descartar la transmisión de estas patologías y tratarlas en caso que el resultado sea positivo.

Si nuestro perro/ gato está infectado de estos parásitos, ten en cuenta que arrancar la garrapata de cuajo está contraindicado, lo único que hacemos es eliminar parte del cuerpo y el resto quedarse todavía adherido al perro, pudiendo provocar infecciones. Lo ideal es aplicar unas gotas de vaselina o parafina alrededor, frotarlo un rato hasta que se afloje y luego intentar retirarla suavemente mediante unas pinzas especiales .Es una operación delicada que realizará el veterinario en consulta con más seguridad. Después se elimina la garrapata metiéndola en alcohol . Es importante  no tocar las garrapatas o lavarse las manos después de manipularlas, ya que en su superficie se hallan bacterias nocivas.

                                                  

Para prevenir la infestación de nuestros animales de compañía, existen multitud de productos específicos (collares, pipetas, sprays, champús..), tanto para aplicar sobre la mascota, como en el ambiente (casa, jardín, box). Consulta a tu veterinario para elegir el que mejor se adapte a vuestra situación.

                                                   Ángeles Martínez Martínez, veterinaria

                                                                C.V. Orpesa Gat i Gos

 

Copyright © 2010 Orpesa Gat i Gos